Cesar Conde, Trustee Luncheon Featured in Today's El Nuevo

 
 
Silvia Parra Solar
[email protected]
 
 
El creciente mercado hispano, su influencia en temas políticos y sociales, el acceso a talento de alta calidad frente y detrás de cámara, y su cercanía con Latinoamérica y otras regiones, han convertido a Miami en una pieza clave dentro de la estrategia económica de los grandes medios de comunicación en español y en inglés de Estados Unidos.
 
Según un reporte de la firma Nielsen, si los hispanos de Estados Unidos fueran una nación aparte, representarían una de las 20 economías más importantes del mundo.
 
Y esto lo ha entendido la industria periodística que hoy se vale de recursos tecnológicos y y grandes sumas de dinero para penetrar en el mercado latino donde, además, el ingreso per cápita de los latinos es incluso más alto que el de algunos de los renombrados países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), según una investigación difundida por Goldman Sachs Global Economics, Commodities & Strategy Research.
 
El poder adquisitivo de los hispanos es $1.4 billones.
 
Es por eso que NBCUniversal Telemundo Enterprises no dudó en desembolsar cerca de $250 millones para construir en Miami su nueva sede global, una de las mayores inversiones en un centro de televisión, tecnológicamente avanzado, nunca antes visto en el Sur de la Florida desde donde operará Telemundo Network, Telemundo Studios, Telemundo International, la red por cable NBC Universo y todas las operaciones noticiosas digitales de la compañía. La infraestructura será de unos 450,000 pies cuadrados, y estará ubicada en el 12200 NW 25 St., en el distrito Beacon Lakes al oeste del Turnpike de la Florida.
 
“Miami tiene todo lo que se necesita para ser exitosos en esta industria, tenemos acceso a talento de alta calidad frente y detrás cámara, acceso a una población diversa y multicultural, a estudiantes de tecnología y de nuevos medios. Podemos estar tan cerca de cualquier lugar de Estados Unidos como de Latinoamérica y de mercados de otras partes. Esto hizo de Miami el lugar perfecto para la sede global de Telemundo”, dijo César Conde, presidente de NBCUniversal International Group y NBCUniversal Telemundo Enterprises, este miércoles durante la conferencia “Colocando a Miami en el primer plano de la industria periodística” organizada por la Cámara de Comercio del Gran Miami.
 
Otros medios de comunicación ya han detectado el valor estratégico de Miami, su talento bilingüe y multicultural para aprovechar el potencial del mercado hispano en Estados Unidos. ABC se unió a Univisión para crear Fusion, Fox lanzó Fox Deportes en español, Discovery Channel y las agencias internacionales de noticias como AP, Reuters, EFE y AFP tienen presencia en la ciudad.
 
“Por primera vez en la historia Telemundo se ha convertido en la cadena en español número uno en Estados Unidos y creemos que para continuar el crecimiento de nuestro negocio y extender este ‘momentum’, la respuesta es invertir en el sur de la Florida, porque creemos en el potencial de este negocio”, dijo Conde.
 
Además, habló de la importancia académica con relación a la industria periodística y anunció una nueva alianza con la Cámara de Comercio del Gran Miami para promover becas escolares de comunicación y periodismo con el objtetivo de favorecer a estudiantes de escuelas de públicas de Miami-Dade.